Autoris

ALL AUTHORS

En esta antología de textos hemos podido incluir tan solo a algunxs autrxs de lxs muchxs que han influenciado los estudios trans:

En Políticas Trans podrás encontrar los autores y textos que listamos a continuación. Os hemos puesto aquí el primer parágrafo de cada texto, para abrir boca.

Leslie Feinberg
Liberación Transgénero: Un Movimiento Cuyo Tiempo Ha Llegado

“Este folleto pretende seguir el devenir histórico de una opresión para la cual aún no hemos consensuado un nombre. Hablamos de aquellas personas que desafían los límites de género hechos por el hombre.

Género: autoexpresión, no anatomía.

Toda nuestra vida nos han enseñado que sexo y género son sinónimos, que los hombres son «masculinos» y las mujeres son «femeninas». Rosa para las niñas y azul para los niños. Es «lo natural», nos han dicho. Pero a principios de siglo en este mismo país, el azul era considerado un color de niñas, y el rosa de niños. Los códigos de género simplistas y rígidos no son ni eternos ni naturales. Son conceptos sociales que varían con el tiempo.”

Sandy Stone
El Imperio Contraataca, Un Manifiesto Postransexual

“Las colinas verdes de Casablanca se alzan sobre los hogares y las tiendas apelotonadas a lo largo de sus calles estrechas y retorcidas, impregnadas de olores y excrementos. Casablanca es una ciudad muy antigua, que quizás solo por un accidente geográfico, no fue considerada por Lawrence Durrell como una fuente de amor. En el barrio más moderno, localizado en un amplio y soleado bulevar, se encuentra un edificio que carecería de importancia de no ser por la placa que lo identifica como la clínica del Dr. Georges Burou. El médico se dedica principalmente a la obstetricia y la ginecología, pero hace ya años que se ha ganado otra reputación desconocida por las numerosas mujeres marroquíes que pasan por sus habitaciones.”

Susan Stryker
Mis Palabras a Victor Frankenstein Sobre El Pueblo de Chamonix: Performando la Ira Transgénero

“Este trabajo es una adaptación textual de una performance, originalmente presentada en «Rage Across the Disciplines», una conferencia sobre artes, humanidades y ciencias sociales que tuvo lugar del 10 al 12 de junio de 1993, en la Universidad de California en San Marcos. La naturaleza interdisciplinaria de la conferencia, el tema elegido y la convocatoria desde la organización para la presentación de performances y de trabajos académicos me inspiraron, quise ser creativa presentando un tema que en aquel entonces me preocupaba. Como miembro de Transgender Nation (un grupo activista transexual de acción directa, militantemente queer) estaba en ese momento implicada en la organización de una acción y una protesta en el encuentro anual de la Asociación Americana de Psiquiatría en San Francisco. Durante nuestros encuentros de planificación, buena parte de la discusión giraba en torno a cómo aprovechar las intensas emociones que emanaban de la experiencia transexual, especialmente la ira, y convertirlas en acciones políticas efectivas. Estaba intrigada por la posibilidad de examinar críticamente la ira en un marco más académico, aplicando idiosincráticamente la noción de performatividad de género.”

Kate Bornstein
Terror de Género, Rabia de Género

“Durante un tiempo, pensé que sería divertido llamar terrorismo de género a lo que hago en la vida. Así es como me pareció más adecuado al principio. Yo y algunos compañeros estábamos aterrorizando al sistema de género. Pero ahora lo veo algo diferente; terroristas de género no son las drag queens, las butch dykes, los hombres que van en patines y vestidos de enfermeras. Terroristas de género no son los transexuales FtM que están aprendiendo a mirar a las personas a los ojos mientras van por la calle. Terroristas de género no son los leather daddies o las back-seat Betties. Terroristas de género no son los hombres casados, que en la oscuridad se estremecen vistiéndose con las medias de sus mujeres. Terroristas de género son, como la Sra. Millot, aquellos que siguen dándose continuamente de cabeza con un sistema de género que es real y natural; luego lo utilizan para aterrorizar a los demás. Estos son los terroristas de verdad: los Defensores del género.”

Riki Anne Wilchins
¿Qué Cuesta Decir La Verdad?

“Tenía veintiséis años cuando me di cuenta de que era muy alta. Durante gran parte de mi vida me habían considerado de altura normal. Pero, de repente, a los veintiséis años, personas desconocidas en los ascensores comenzaron a inclinarse hacia mí de manera conspiradora y a preguntarme: «¿Cuánto mide usted, por cierto?», como si hubiéramos estado teniendo una conversación al respecto. Había repartidores que me preguntaban: «¿Juega a baloncesto?», e incluso un hombre en una motocicleta frenó a mi lado para gritarme: «¡Debe ser jugadora de voleibol!».

Aunque nunca antes me había preocupado mi altura, empecé a observarme en los espejos. Empecé a verme alta. En poco tiempo, me hice consciente de la longitud de mi cuerpo. Dejé de vestirme de forma elegante por la calle, traté de no ponerme de pie demasiado recta en los bares o fiestas, y pasé a apoyarme en las paredes y columnas al hablar para disimular mi imponente estatura.”

Dean Spade
Sus Leyes Nunca Nos Protegerán

“En muchos eventos del Día Internacional de Conmemoración Trans surge una anécdota que nos es familiar a la comunidad trans. Es sabido que las penas de los asesinos convictos de personas trans son menores que las impuestas a aquellos condenados por matar a un perro. En Estambul, donde trabajadoras sexuales trans han estado resistiendo y sobreviviendo a una grave situación de violencia, criminalización y desplazamiento causado por el aburguesamiento, como parte del reciente apoyo a una ley transinclusiva contra los crímenes de odio, los activistas turcos han relatado historias de mujeres trans que son violadas por agresores que amenazan con matarlas y les dicen abiertamente que, aunque fueran sentenciados por el asesinato, con la ley actual solo les caería una pena de tres años. Estas historias desvelan las condiciones desesperadas en las que se encuentran poblaciones que son consideradas desechables y que luchan contra la supresión de sus vidas y el olvido de sus muertes.”

Julia Serrano
Cazadores de Faldas: Por qué los Medios de Comunicación Representan la Revolución Trans con Pintalabios y Tacones

“Como mujer transexual, a menudo me encuentro con personas que insisten en que no soy, ni puedo ser, una «mujer de verdad». Uno de los argumentos más utilizados sería algo así: ser mujer es más que simplemente ponerse un vestido. No podría estar más de acuerdo. Por eso es tan frustrante la confusión de la gente porque, aunque haya transitado a mujer y viva como mujer, rara vez uso maquillaje o me visto de una manera particularmente femenina.

A pesar de que hay tantos tipos de mujeres trans como los hay de mujeres en general, la mayoría de las personas cree que todas las mujeres trans buscan ser lo más bonitas, rosas y pasivas posibles. Aunque es cierto que algunas mujeres trans siguen los estereotipos dominantes de belleza y feminidad, otras son abiertamente feministas y activistas que luchan contra estos mismos estereotipos de género. Pero esto nunca lo verás en los medios de comunicación populares, que tienden a asumir que todas las personas transexuales transitan de hombre a mujer, y que todas las mujeres trans quieren lograr una feminidad estereotipada.”

Patrick Califia
Hombría

“Estoy en casa recuperándome de una mastectomía. Llegar a estepunto me ha costado cuatro años de terapia, cincuenta y cinco dosis de testosterona, un sinfín de conversaciones con amigos, mucha búsqueda interior, y dos meses trabajando para un servicio de salud mental para gais. Al final, resultó que no podía seguir adelante con mi exploración de la masculinidad y de la identidad de hombre sin la ayuda de un cirujano plástico. Pese a tener la voz más grave, una redistribución de la grasa en mi cuerpo y un rostro confuso, para pasar como hombre debía vestir una chaqueta abultada y ridícula además de limitar mis relaciones sociales a personas con una inocente percepción del género. En vez de más fácil, se había vuelto más difícil el reivindicar mi preferencia por los pronombres masculinos. Hasta cuando había un cortés consentimiento, sentía como si los ojos de la otra persona me repasaran del pecho a la cara, y por dentro se estuvieran diciendo en silencio: «¡Sí, claro!».”

Cressida Heyes
Solidaridad Feminista Trans La Teoría Queer: El Caso Trans

“A estas alturas está claro que las políticas feministas deben estardirigidas hacia (y ser pronunciadas por) muchos más sujetos que las mujeres y los hombres, las mujeres heterosexuales y las lesbianas. ¿Cómo debería, en la teoría y en la práctica, implicarse el feminismo con la bisexualidad, la intersexualidad, la transexualidad,69 el transgenerismo y otras identidades emergentes que reconfiguran entendimientos convencionales y convencionalmente feministas sobre el sexo, el género y la sexualidad?70 Para mí esta pregunta toma sus formas más urgentes cuando pienso en cómo se pueden forjar alianzas efectivas en espacios feministas. ¿Cómo deberíamos las feministas imaginar y crear comunidades que tomen las instituciones y prácticas del sexo, del género y de la sexualidad como políticamente relevantes para la liberación? ¿Cómo podrían estas comunidades incorporar nuestra diversidad manifiesta e intransigente, y construir solidaridad?”

Anuncios